Seopinan

Territorio cinéfilo – Opiniones sobre los mejores estrenos

Philomena

Year : 2013 Director : Stephen Frears Running Time : 98 Genre : , ,
Movie review score
3/5

Esta semana llega a nuestras carteleras otra de las películas nominadas al Oscar a mejor película. Basada en hechos reales, el film viene de la mano de Stephen Frears y protagonizada por Judi Dench y Steve Coogan. Emociones a flor de piel.

Sinopsis

Cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Después se dedicó a buscarlo durante cincuenta años.

En detalle

¿Qué es lo que pasa cuando una película es triste, nos hace llorar y sin embargo decimos que es hermosa? ¿Estamos locos? No, lo que Philomenasucede es que apreciamos un buen cine que viene por parte de un film hecho con corazón. Más aún cuando se trata de una historia real.

Eso es Philomena, una hora cuarenta en donde el espectador de ve inmerso en la historia desde el minuto uno y vive casi en carne propia todas las desgracias que le pasan al personaje principal que luego busca respuestas para grandes preguntas que no había podido hacer.

Es en ese viaje en donde se la acompaña a una Judi Dench, a quien dan ganas de abrazar y que hará llorar hasta a los más duros. Nos hará indignar con su historia de vida y odiar a las monjas que le robaron su hijo. La rica relación que tiene con el periodista Martin Sixsmith (un gran Peter Coogan) construye el relato serio y acongojante con pizcas del mejor humor inglés en momentos claves para que el público no estalle en congoja.

PhilomenaEsto acompañado por una fotografía soberbia, planos que hablan por sí solos y una banda sonora justa, confluyen en dos puntos de vista encontrados que se entrelazan para brindar una hermosa película inobjetable.

El director de este filme británico, Stephen Frears explicó —en entrevista— que esta historia real no quiso realizarla como un simple melodrama: “Nunca está de más sentarte a ver frente a la pantalla una película que te haga pensar, que te conmueva, que te haga reír, que te despierte muchas sensaciones a la vez. La veo como una manera de conciliar al espíritu, de tranquilizarlo y hacerle ver [al espectador] lo bello que es vivir, por difícil que parezca”.

Aplausos para Stephen Frears, quien ya nos había regalado magníficas obras tales como La reina (2006) o Alta fidelidad (2000), por darle forma a una historia aparentemente sencilla pero que en realidad tiene un trasfondo inmenso: tortura ideológica, religión, culpa y perdón.

Pros. Vs Contra

Como puntos a favor destacaría a Judi Dench, superlativa en un auténtico recital, Steve Coogan como actor y como guionista y la emotividad y belleza de la historia. Como punto en contra destacar que la película gana en el recuerdo por el impacto emocional de la historia que hace que uno esté días pensando en ella. Pero si hubiéramos visto el documental de Philomena Lee probablemente hubiéramos tenido el mismo efecto. Por tanto, no es mérito tanto de la película como de la historia que presenta.

Entrevistas

¿Pagar por verla?

Emociones en forma de risas o de alguna lágrima, en una película que entrarían en el famoso saco de las “bonitas y agradables de ver” y que sus actuaciones, forma de trasladar la historia e interesantes reflexiones, la elevan a la categoría de notable o quedarse muy cerca de ello.

Leave a Reply