La vida secreta de Walter Mitty

Year : 2013 Director : Ben Stiller Running Time : 114 Genre : , ,
3/5

Faltos de películas con espíritu positivo en las carteleras de las últimas semanas, llega a la gran pantalla ‘La vida secreta de Walter Mitty’. Dirigida, producida y protagonizada por Ben Stiller, ¿Estamos ante el nuevo Forrest Gump?

El tímido empleado de una editorial consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el protagonista de grandes aventuras; un día, su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión… Remake de ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (1947), película dirigida por Norman Z. McLeod e inspirada en un relato de James Thurber.

la vida secreta de walter mitty Una grata sorpresa para muchos y una decepción para unos pocos, lo que no se puede negar es que “La vida secreta de Walter Mitty” consigue lo que pretendía desde un principio: sacar una sonrisa al espectador y que este se vaya del cine pensando que los sueños se pueden hacer realidad. En un momento como en el que nos encontramos, en una crisis tanto política como económica y social incluso, de ves en cuando viene bien que, aunque sea una película, haya algo que nos implante un poco de positividad y ganas de soñar.

la vida secreta de walter mittyA medio camino entre la comedia surrealista y el drama de maduración personal,“La vida secreta de Walter Mitty” se nos presenta como un atractivo ejercicio visual y como una alocada y caótica narración. Su director y protagonista Ben Stiller se coloca en el epicentro de la historia para hacer volar su imaginación y llevarnos a un universo a un universo donde todo es posible, con personajes inmaduros que parecen jugar ingenuamente con la vida y que esconden un serio problema de inadaptación a la realidad.

El poderío visual de la cinta queda asegurado por la espectacularidad de algunas escenas disparatadas, y también por los maravillosos parajes recogidos en esa aventura de alto riesgo. La curiosa combinación de imágenes fantasiosas y realistas hace que las autopistas de la narración sean tan anárquicas como la cabeza de su protagonista, que el espectador dé crédito a cualquier cosa que se le proponga y suspenda pronto la exigencia de rigor en el guión y de mesura en la puesta en escena.

A menudo se encasilla a Ben Stiller como actor en comedias más o menosla vida secreta de walter mitty interesantes, si bien su faceta de director arrancó ya en 1994. “La vida secreta de Walter Mitty” supone un punto de inflexión interesante, una obra más ambiciosa y en la que no hay aspecto que no esté cuidado al detalle: desde la abrumadoramente hermosa fotografía de Stuart Dryburgh hasta la envolvente banda sonora de Theodore Shapiro.

Me quedo, de lejos, con este Ben Stiller que demuestra que tiene mensajes interesantes que lanzar y que es capaz de hacerlo de forma brillante, haciéndonos reír, sí, pero de otra manera. “La vida secreta de Walter Mitty” despierta en el espectador las ganas de vivir y de encontrarse a uno mismo, y eso es impagable en estos tiempos en los que nadie parece creer en nada. Es una bocanada de aire fresco, un salvavidas en medio de los océanos de escepticismo en los que nos movemos a diario.

Como puntos a favor se destacaría la grandeza que tiene esta película visualmente, la banda sonora que en ningún momento desentona y la gran interpretación del reparto en general. Como puntos en contra destacaría el guión, que en ciertos momentos no es del todo acertado.

Para quien no tenga excesivas exigencias y se contente con pasar el rato, la cinta cumple y entretiene por su tono simpático y entrañable, y quizá ayude a soñar despiertos y sacar alguna conclusión para la vida real… aunque es también posible que los excesos de las ramas impidan ver el bosque y que nos quedemos con un vitalista y vacuo ejercicio de imaginación.