Seopinan

Territorio cinéfilo – Opiniones sobre los mejores estrenos

Her

Year : 2013 Director : Spike Jonze Running Time : 126 Genre : , , ,
Movie review score
4/5

Esta semana llega a la gran pantalla Her, la nueva película de Spike Jonze. Protagonizada por Joaquin Phoenix, Amy Adams y con la voz de  Scarlett Johansson, este film llega para emocionarnos y para mostrarnos una hipnótica radiografía del amor en tiempos cibernéticos.

Sinopsis

En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo.

En detalle

Película, guión original, diseño de producción, banda sonora y canción original son las cinco categorías de los premios Oscars que se celebraránher el próximo marzo en las que aparece como candidata Her.

La temática y la narrativa poética, convierte a esta película en una de las más interesantes del año, siendo imprescindible para todas aquellas personas a las que le apasione la tecnología y los cambios de conducta que está produciendo en los seres humanos.

Humanos estableciendo relaciones sentimentales con la inteligencia artificial de sus dispositivos móviles. Sobre esta idea se construye una historia que busca plantear un conflicto que, aunque puede sonar a ciencia ficción, habría que examinar con lupa, ya que es algo que podría empezar a sucedernos (de alguna manera) en los próximos años. La idea humanos “enamorándose” de robots, máquinas, etc. no es nueva. Lo que es original de Her es la manera en que se plantea esta temática, haciéndolo de una manera actual, seria, respetuosa y bastante creíble. Realmente, no se trata de generar expectación llamando la atención con este argumento controvertido, lo que realmente se busca es recrear un escenario que empieza a dislumbrarse delante de nuestros ojos.

herCon aires de clásico inmediato, un tono salmón pastel reinante en la fotografía, una niebla espesa en los cielos de ese futuro no tan lejano, protagonizada por los consumidores que tiran del carro en la evolución del consumo, sucede esta película, repleta de detalles elocuentes y una capacidad muy importante de también sentirte identificado.

Joaquín Phoenix deslumbra, esas miradas arriba las clava. La interpretación solo de voz de Johansson (en una jugada similar a Brad pitt en el club de la Lucha, representando a lo más sexy) , enorme con tanta sensualidad y simpatía.

Her es un homenaje a los seres humanos, a estar vivos e intentar disfrutar de lo que nos rodea. En un punto de la película, la inteligencia artificial le pregunta a Joaquin Phoenix qué se siente al estar vivo y que debe ser raro tener un cuerpo. Realmente lo es.

Pros vs. Contra

Como puntos a favor destacaríamos la gran interpretación de Joaquin Phoenix, la excelente banda sonora, los escenarios maravillosos que nos muestra, y obviamente, los avances tecnológicos que idean para ese futuro no tan lejano. Como puntos en contra quizás destacaría a Amy Adams que no terminó de explotar todo el potencial que le proporcionaba el personaje, y poco más.

Entrevistas

Clip

¿Pagar por verla?

Cualquiera que tenga un interés por la tecnología y cómo ésta afecta a la sociedad debe ver esta película, siendo capaz detener la vorágine tecnológica en la que estamos inmersos y abrir un agujero por el que mirar a nuestro futuro más inmediato, y eso se agradece.

Joaquin Phoenix es el adecuado. Su interpretación es impecable y encaja perfecto en el tablero diseñado por Spike Jonze. Un tema tan “criticable” puede tener fallas, pero creo que, si uno se entrega a verla con la mente abierta, podrá gozar de dos horas de auténtico disfrute visual y emocional.

One Response so far.

  1. Alicia dice:

    Me encantó esta película. Me sorprendió muchísimo la actuación de Joaquin Phoenix, impecable, pero también lo bien que interpreta Scarlett Johansson al sistema operativo. Es una película conmovedora tanto por sus personajes como por los diálogos, además de un espectáculo visual por esa estética tan particular.
    ¡Gran post! 🙂

Leave a Reply