Seopinan

Territorio cinéfilo – Opiniones sobre los mejores estrenos

Frances Ha

Year : 2012 Director : Noah Baumbach Running Time : 86 Genre : , , ,
Movie review score
3/5

Esta semana llega a nuestra cartelera ‘Frances Ha’, una comedia dramática que nos enseña como luchar con el entorno por conseguir tus sueños y mantenerte firme en ser como eres. La protagonista es la siempre sorprendente Greta Gerwig (que será la protagonista del spin off que se está preparando ‘Cómo conocí a vuestro padre’).

Sinopsis

Frances (Greta Gerwig) es una joven de 27 años que a pesar de su edad ha decidido perseguir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza en Nueva York. Vive con su amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupaciones, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna de Noah Baumbach (The Squid and the Whale, Greenberg) sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo por encima de todo.

En detalle

Frances vive en Nueva York, pero no tiene apartamento. Frances es alumna aventajada en una compañía de danza, pero realmente nofrances ha es bailarina. Frances tiene una mejor amiga llamada a Sophie, pero ya no se hablan. Para alcanzar el sueño de su vida no dudará en lanzarse a por todas y hacer lo que sea necesario con tal de triunfar en su propósito personal. Frances quiere mucho más de lo que tiene, y a pesar de ello vive su vida con una inexplicable alegría y ligereza. Disfrutando del día a día y de los pequeños detalles, Frances siente que su vida no es suficiente, y tiene la imperiosa necesidad de demostrarse a sí misma que ninguna meta es inalcanzable y que todo lo que se proponga es posible. Frances Ha es una cómica fábula moderna sobre Nueva York, la vida, los sueños, la amistad; un tierno viaje por el descubrimiento del valor, la superación, la amistad y el optimismo por encima de todo.

De cantar y danzar sabe mucho Greta Gerwig, que se ha coronado, o que han coronado, como la reina del mumblecore, la frances haquintaesencia de un nuevo cine indie que cabalga entre lo filosófico, lo naturalista y lo hipster. Frances Ha es una extensión de la propia actriz, dotada de una frescura, espontaneidad y encanto que abraza el romanticismo. Un prodigio libérrimo de evidente paralelismo con personajes de ficción acaramelada como Amelie, que se mueven entre la travesura, la ternura y el optimismo por la vida. Es un cine cuyo motor y engranaje se fundamenta en la atracción carismática de sus protagonistas, pues el alma de estas películas reside en el relato multiforme y casi monopolístico de las andanzas y aventuras del carácter principal. En este caso, al alegre idealismo innato de Gerwig se une su relación con Noah Baumbach, no solo como actriz-director sino como pareja sentimental. Esta química extra incide positivamente en la agradable transgresión de la bohemia expuesta.

Mágica y risueña, la creación de Greta Gerwig es, a su vez, un paradigma muy de moda en el cine de autor de construcción defrances ha personajes y arquetipos, que a su vez se entronca en la obstinación de cierta tendencia a retratar el estilo de mujer de hoy en día, o que viene asomando durante los últimos años: llena de ingenio verbal y esperpéntica pero también preocupada y confusa, que esconde con optimismo su evidente contradicción para no dejar que le afecten las dudas y el anhelo. Un personaje muy de actualidad que, a veces, resulta gratificante por su ambición y, en otras, irritante por su estupidez. Pese a ello, la pareja de guionistas se anotan un tanto a su favor al ofrecer esta radiografía de la confusión sin una voluntad crítica explícita, sin emitir juicios de valor hacia el personaje. Transmiten la libertad de decisión al observador, implicado e identificado parcial o totalmente con la joven.

Pros vs. Contra

A favor: El guión coescrito por el director y la actriz principal es ingenioso y atractivo, se desenvuelve muy bien en todo momento, su ritmo prácticamente no decae, es divertida, el personaje de Gerwig simplemente nos gana el corazón desde los primeros minutos, la fotografía en blanco y negro a cargo de Sam Levy es llamativa. En contra: faltó un poco más de todo.

Clips exclusivos

¿Pagar por verla?

Con naturalidad e imprevisible sentido de la -mejor- espontaneidad, a ‘Frances Ha’ parece que en menos de hora y media de metraje le sobre tiempo para hablar de todo lo que realmente importa en esta vida. Una vez que estás familiarizado con la torpeza e inmadurez que posee Frances te sumerges en la película, puede resultar encantadora y para otras puede ser “desesperante”, pero eso es lo que hace al personaje ser lo que es.

Leave a Reply