El Mayordomo

Year : 2013 Director : Lee Daniels Running Time : Genre : ,
4/5

Esta semana llega a nuestra cartelera El Mayordomo (The Butler), un drama basado en hechos reales centrado en la vida de Cecil Gaines (interpretado por Forest Whitaker) ¿Estamos ante un fuerte candidato a Oscar?

Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo).

Lee Daniels (Precious) es el director de este film que llega con claras intenciones de emocionar al espectador y de mostrar una parte importante de la historia norteamericana.

Un mayordomo es el gran protagonista de esta historia. Alguien que a priori podría pasar desapercibido pero que termina siendo testigo principal de los cambios sociales y políticos de su país.

Desde Truman hasta Reagan, fueron ocho legislaturas las que vivió en carne propia. La lucha por los derechos civiles, la muerte de J.F.Kennedy o a guerra de Vietnam fueron algunos de los momentos que vivió en primera fila.

Sin duda estamos ante un film que va a estar en las quinielas de los grandes premios, ya sea por su argumento altamente interesante, o su harmonía con la que es contada, o por su reparto de cinco estrellas entre los que se encuentran Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr, Alan Rickman y Robin Williams, o incluso por la crudeza de los hechos que muestra, esta película es un claro ejemplo de cambio en la sociedad y la moral. No estamos ante una simple película que intenta alzar el patriotismo norteamericano, sino ante una película que desde la autocrítica nos enseña como una sociedad puede resurgir de sus cenizas y construir los pilares de una generación más tolerante.

Como puntos a favor claramente hay que destacar el reparto lleno de grandes autores que nos ofrecen grandes interpretaciones. La manera en que es contada la historia es otro punto positivo y no nos olvidemos de la caracterización, que de manera muy sutil consigue que en todo momento el espectador pueda reconocer a  los personajes históricos. Como único punto en contra (pero por decir algo) diría que el film se extiende más de lo debido.

Personalmente creo que es un film que no hay que dejar de ver. Emociona, intriga, hace sufrir y sonreír. La historia contada por un mayordomo, sin duda, algo que no nos podemos perder.