El lobo de Wall Street

Year : 2013 Director : Martin Scorsese Running Time : 179 Genre : , , ,
4/5

Hoy llega a nuestra cartelera la película de la que todos hablan. Nominada a mejor película en la próxima edición de los Oscar, la última obra de Scorsese llega con Leonardo DiCaprio a la cabeza. ¿Será el año en que Leo gane por fin el premio de la Academia?

Un corredor de bolsa de Nueva York se niega a cooperar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia. Basada en la autobiografía de Jordan Belfort.

Ostentación, codicia, ambición. Palabras que resumen a la perfección esta película. Scorsese ha conseguido sorprender a los espectadores con este film. Noel lobo de wall stret sólo por el argumento, si no por las grandes interpretaciones, por los diálogos frenéticos, la impecable selección de música y el montaje desenfrenado.

El director neoyorquino cambia los mafiosos por los brokers de los 90 y la violencia gangsteril por los excesos y la miseria moral de los corredores de bolsa. De las pistolas a los teléfonos. Sexo, drogas y bono basura. El resultado es una sátira alocada y feroz de la cultura del dinero en Estados Unidos, una furiosa dentellada a los orígenes de la actual crisis financiera.

el lobo de wall streetGuionadas en forma de sátira, las memorias de Jordan Belfort, ese gran estafador contemporáneo, se convierten en oro líquido para Scorsese, quien con su reconocido estilo visual va componiendo un tapiz en el que lo mismo tienen cabida la voz en off y el falso documental que la “gag comedy”, manteniendo al espectador como cómplice directo de la decadencia material y personal de una larga fauna de tiburones bursátiles, a cual más empáticos. Curioso esto último, pues si bien el tono general cómico de la película hace asequible el reconocimiento de los personajes, no deja de ser cierto que su obnubilada cualidad ética haría sonrojar al más pervertido de nuestros “putañeros” compañeros de oficina, y sin embargo, el espectador sonríe y festeja, cómplice. Scorsese asesta un puñetazo a nuestras conciencias.

DiCaprio hace unos de los mejores papeles de su carrera encarnando a este lobo conel lobo de wall street piel de Armani. Un personaje desmesurado y disparatado, un destilado del Gordon Gekko de ‘Wall Street’ (1986), el Tony Montana de ‘El precio del poder’ (1982) y el personaje de Ray Liotta en ‘Uno de los nuestros’. Secundado por un también excelente Jonah Hill, DiCaprio, intenso y eléctrico, lleva todo el peso de la película. Suyos son los momentos más memorables del filme: las demostraciones de su habilidad para el timo, los discursos a sus entregados acólitos (el último, “grito de guerra” incluido, es sensacional) y esas hilarantes secuencias de comedia física como el vuelo a Suiza o la provocada por la sobredosis de fármacos caducados.

Como puntos a favor destacaría la gran interpretación de DiCaprio, sin duda la mejor de su carrera. El montaje es excelente, la música totalmente acertada, el guión es inmejorable, 5 nominaciones a los Oscar… Por decir algo en contra quizás destacaría la falta de química entre el protagonista y su esposa y que por momentos la película peca de excesivamente alocada para lo que es.

Sin duda alguna, estamos ante una de las mejores películas del año. Es una locura de película, es comedia negra en estado puro, es Scorsese en estado puro. Una vez más queda claro que la pareja creada por DiCaprio y Scorsese es una bestia cinematográfica.