El juego de Ender

Year : 2013 Director : Gabin Hood Running Time : 114 Genre : ,
3/5

Hoy llega a nuestras carteleras ‘El juego de Ender’, una película de ciencia ficción basada en un best seller que no dejará a nadie indiferente. Película definida para toda la familia, ¿estará a la altura esta adaptación?

Setenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, un niño es enviado a una escuela militar espacial con el fin de prepararlo para una futura invasión. Adaptación de la popular novela de ciencia-ficción de Orson Scott Card.

Como suele ocurrir cuando se estrena la adaptación cinematográfica un best seller, nos encontramos ante una película odiada y querida al mismo nivel. Por eso nos centraremos sólo en la película, nada de comparaciones, sólo cine.

El Juego de Ender es la historia de la fabricación de un líder militar. Andrew Wiggin es elegido para liderar el ataque final de la Tierra contra una raza alienígena, conocida como los Insectores, que casi acaba con el planeta la última vez que nos visitó. Andrew es un chaval excepcionalmente inteligente, sagaz, empático y cariñoso. Ninguna de esas cualidades sirven a su instructor, el coronel Hiram Graff, quien –no sin cierta penica– busca sacar lo peor de él precisamente porque es lo que le hace único: su metódico instinto asesino. Es este instinto por el que Andrew se convierte en Ender, líder de hombres y destructor de mundos, dotado de inteligencia táctica fuera de la escala, aplastante capacidad de liderazgo, y sobre todo un despiadado sentido de la victoria, por el que mata sin ningún tipo de miramientos para no tener que pelear de nuevo. Frente a los esfuerzos de Graff por deshumanizarle, por convertirle en una herramienta, Ender/Andrew, por su propia vía –y con la ayuda de un instrumento de análisis psicológico conocido como El Juego del Gigante, una réplica en forma de videojuego de su propia personalidad–, intenta luchar por un término medio, en el que sea posible vencer, sin aniquilar. Vencer, sin dejar de ser humano.

“Al combatir con alguien lo entiendes, al entender a alguien lo amas, al amar a alguien lo destruyes”. Con estas palabras de Ender, más o menos, arranca el film.

Sin duda alguna, podemos decir que nos encontramos ante un film altamente filosófico, que trata temas morales y que sugiere bastantes incógnitas para el espectador. Si hay una constante emocional en la película, es la inmensa tensión que Andrew/Ender soporta sobre sus hombros, y que Butterfield traslada siempre con la intensidad apropiada. Es además el nada típico actor mucho más maduro de lo que aparentan sus años. Excepcionalmente inteligente y dotado de recursos para dar credibilidad tanto a la faceta más infantil y emotiva del personaje como al veterano líder bélico que esconde, y su altura, un 1,80, compensa su evidente falta de kilos a la hora de llenar el plano. Siempre conserva un equilibrio entre ambas facetas, incrementando con su sola presencia el cociente intelectual del film.

Lo que aporta dinamismo y verdadero interés a la producción, aparte del previsible despliegue de medios y la música de Steve Jablonsky (que brilla en casi todas las secuencias de entrenamiento) son las interpretaciones de Asa Butterfield y Harrison Ford. El primero, mucho más crecido desde la reciente La invención de Hugo, se introduce en todos los recovecos del personaje y, como diría el propio Ender, llega a amarlo incluso en sus facetas más oscuras. El joven actor, además, obliga a Harrison Ford a alejarse por primera vez en bastantes años de esa interpretación hastiada a la que nos tiene acostumbrados, y que de su dialéctica, su compleja relación maestro-discípulo, surjan los mejores momentos de una aventura triste y densa que, pese a esconder la mano tras tirar la piedra, resulta bastante aceptable.

Como puntos a favor destacaría los dilemas morales que plantea la película, también la interpretación del joven Butterfield (del cual podemos augurar una gran carrera en la gran pantalla) y muy destacable la banda sonora que consigue llevar más allá las escenas de acción. Quizás como puntos en contra podríamos destacar la falta de conexión entre los personajes secundarios y el protagonista ( se queda a medio camino)

Para los fans del libro en cuestión, esta película puede llegar a ser divertida. Para los que simplemente son seguidores de la ciencia ficción, película altamente recomendable.