El camino de vuelta

Year : 2013 Director : NatFason, Jimrash Running Time : 103 Genre : ,
3/5

Mañana llega a la gran pantalla “El camino de vuelta”, la comedia dramática que vuelve a reunir a  Steve Carell y Toni Collette después de Pequeña Miss Sunshine. Conflictos familiares, nuevas relaciones, un verano con gente desconocida, un adolescente con problemas para relacionarse, muchas ganas de vivir nuevas experiencias y de salir adelante. ¿Estamos ante la sorpresa de la temporada?

Duncan (Liam James) es un adolescente de 14 años que, en el transcurso de un verano, tratará de encontrar la fuerza que precisa para poder encontrarse a sí mismo, y de paso, enfrentarse a su padrastro (Steve Carell), que bebe, consume drogas y se va de juerga con otras mujeres, y para volver a relacionarse con su madre (Toni Collette).

Brillante debut en la dirección de dos actores de comedia poco conocidos, Nat Faxon y Jim Rash –ambos se reservan pequeños papeles en la película–, que ya dieron prueba de su talento como guionistas firmando el libreto de “Los descendientes”, que les valió el Oscar, y con la que El camino de vuelta mantiene no pocos puntos de conexión. Aquí, de nuevo, la historia es suya. Y el planteamiento alrededor de la familia es muy “indie”, hace pensar en “Pequeña miss Sunshine”, tal vez por compartir con ese título dos actores, Steve Carell y Toni Collette.

Faxon y Rash destacan por armar bien la narración, con sus múltiples personajes, sus trabajadas escenas y sus brillantes diálogos, manteniendo el justo equilibrio entre lágrimas y risas. Todos los personajes que se mueven alrededor de Duncan podrían ser calificados como secundarios, magníficos secundarios. Sobresale Sam Rockwell, maravilloso mentor en el parque acuático, pero también están muy bien Steve Carell y Amanda Peet, a los que le toca caer antipáticos, y Toni Collette y Allison Janney, madres separadas desorientadas, más Anna Sophia Robb la vecina, la jefa del parque acuático Maya Ruldoph, o los propios directores-actores.

La temática de “The Way Way Back” (título orignal) puede sonar repetitiva para aquellos que vieron “Adventureland“, “The Perks of Being a Wallflower“, o hasta “The 400 Blows” (del gran Francois Truffaut), pero es una propuesta que maneja muy bien el humor y el drama, y que cuenta una interesante historia sobre la maduración y la importancia de la familia y los amigos. Muy bien actuada, pero algo excesiva en temáticas.

Se le pueden poner muchas pegas a El camino de vuelta pero ojalá cualquier otra película de la cartelera tuviese la capacidad de entretener y emocionar desde la comercialidad. El camino de vuelta flojea en su tramo final y no aporta nada nuevo, va a lo seguro, y a pesar de ello tiene una calidad incuestionable, es imposible no sentir una profunda simpatía por la aventuras de verano de Duncan.

Como puntos a favor hay que destacar claramente el gran reparto que nos ofrece este film. También destacaría el gran trabajo del joven protagonista y del graciosísimo director del parque acuático. Buena banda sonora y la temática está muy bien trabajada. Puntos en contra no se encuentran muchos, quizás el descenso de la película en los últimos minutos o la falta de adentrarse en algún personaje que a priori creíamos más importantes.

Para los fans de los directores esta película no les será indiferente. Aire fresco para la cartelera tan “comercial” de esta semana. El camino de vuelta es , sin duda, una historia de maduración personal que no pasará inadvertida.