Don Jon

Year : 2013 Director : Joseph Gordron-Levitt Running Time : 150 Genre : ,
3/5

Esta semana llega a nuestra cartelera Don Jon, la comedia romántica con la que Joseph Gordon-Levitt da el pistoletazo de salida a su faceta de director. Su primer largometraje como director, guionista y protagonista, ¿tanta responsabilidad habrá afectado al film? ¿estamos ante un futuro gran director de cine?

Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la relación con dos mujeres muy distintas, Barbara (Scarlett Johansson) y Esther (Julianne Moore), aprenderá grandes lecciones sobre la vida y el amor.

don jon No podemos negar que Joseph Gordon-Levitt es uno de los mejores y más populares actores de la actualidad. De Gordon-Levitt se conocían sus habilidades interpretativas con apenas treinta años. Su nombre está inscrito en los títulos de crédito de películas notables de los géneros más diversos. “500 días juntos” es una auténtica joya de la comedia moderna y su visión resulta imprescindible para todo aficionado al Séptimo Arte. “El caballero oscuro: La leyenda renace” forma parte de la magnífica trilogía de “Batman”, que ha supuesto un antes y un después en el cine de superhéroes. “Origen” y, en menor medida, “Looper”, también han ayudado a revitalizar la ciencia ficción. Por lo tanto, estamos ante un profesional interesante y versátil que ha dado un paso más allá para adentrarse en el complicado mundo de la escritura y de la realización.

Con Don Jon, Joseph Gordon-Levitt guarda todos los clichés en un cajón y nosdon jon  regala una historia honesta y tragicómica sobre dos relaciones totalmente opuestas: la del “pivón” superficial y la de la mujer sensible, y además desde una visión egocéntrica pero cargada de humanidad. ¿Contradictorio?, un poco la verdad.

La película logra sacarnos la carcajada hacia la primera mitad con escenas de enredos mientras nos va obligando a replantear ciertas cosas a medida que avanza el metraje. Lecciones emitidas a través de un protagonista con el que el espectador no se puede sentir nada identificado a priori. Es un “guaperas” cuya única preocupación es estar fuerte para que las chicas le miren en la discoteca. Un mantenido que ni siquiera tiene el graduado escolar y que le pone nota a las mujeres según su talla de sujetador. Un “chulo playas” en toda su definición, pero persona a pesar de todo. Además su familia es la típica sureña con un padre libertino y adicto al fútbol, una hermana pegada al móvil y una mentalidad general de que todos los males se solucionan yendo a misa los domingos.

don jon La intención es mostrar que hasta una mera hormona con patas sin ningún proyecto de futuro puede encontrar su lado tierno y superar sus frustraciones, que solo necesita a alguien que le escuche y a quien escuchar, que le ayude a valorar más a las personas empezando por el sexo opuesto. Y en mayor o menor medida es algo que a veces todos necesitamos.

Todo ello configura una línea argumental monotemática y una dosis de moralina que pueden acabar cargando. Pero la premisa del filme y su potencial cómico otorgan una hora y media de entretenimiento asegurado.

Como puntos a favor podemos destacar el punto de vista original que nos ofrece Gordon-Levitt con respecto a las comedias románticas. También destaca notablemente en el reparto Julianne Moore. En contra podríamos mencionar el montaje en sí del film que deja un poco que desear. Quizás esto último puede ser el resultado de dirigir, hacer el guión y protagonizar la película.

Para los fans de Gordon-Levitt esta película resultará agradable. Quizás no llega a brillar tanto como se espera, pero para ser el primer trabajo como director de este gran actor no está nada mal. Comedia entretenida y poco comercial, algo que no se ve mucho últimamente.