Seopinan

Territorio cinéfilo – Opiniones sobre los mejores estrenos

De tal padre, tal hijo

Year : 2013 Director : Hirokazu Koreeda Running Time : 120 Genre : ,
Movie review score
4/5

Esta semana llega a nuestras carteleras un drama traído desde Japón de la mano del director y guionista Hirokazu Koreeda. Intercambio de bebés al nacer, ¿Cómo puede llegar a cambiar la vida enterarse años después que el niño al que has criado como tuyo realmente no es tu hijo?

Sinopsis

Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro.

 

En detalle

Estamos ante un director que suele reflejar en gran medida su vida en las películas que realiza. Así que esta no podía ser la excepción. Nos encontramos con un director ante el reto de su estrenada paternidad: la película es la oda que el cineasta dedica a su hijo como prueba de amor y compromiso ante su llegada al mundo. Como todo el cine que nace de lo vivido, De tal padre, tal hijo es una película de gran sabiduría y de alcance universal.

De tal padre, tal hijo arranca con una premisa curiosa: los niños de dos parejas distintas que nacieron años atrás el mismo día en el mismo hospital fueron intercambiados después del parto, y ahora, tras la imputación de la enfermera que orquestó el cambio, el centro médico reúne a los padres para darles la noticia e intentar que cada niño vuelva con sus congéneres biológicos. Todo ello le sirve a Koreeda para mostrar dos tipos de familia muy diferentes: la primera, dominada por las estrictas normas del padre, un arquitecto que inculca a su hijo en la ley del esfuerzo pero cuya educación no puede velar todo lo que querría por culpa de su trabajo; y la segunda, muchísimo más permisiva y de origen humilde, aunque más consciente de las necesidades de los pequeños.

El cineasta reflexiona sobre la siempre omnipresente lucha de clases, las responsabilidades familiares o las expectativas de los padres con sus hijos en el Japón actual. Un film sensible, también con toques irónicos, sobre la paternidad.

Ganadora del Premio del Jurado en Cannes y del Premio del Público en el Festival de San Sebastián, De tal padre, tal hijo se postula como la revelación del año. Incluso ha encandilando al mismísimo Spielberg que ya piensa en el remake.

Pros vs. Contra

Como puntos a favor se puede destacar la gran interpretación de los protagonistas que realmente sorprenden en el género del drama (tan acostumbrados los espectadores a recibir del continente asiático las típicas películas de artes marciales). El guión también es para destacar. Y como punto en contra personalmente creo que la banda sonora es demasiado sutil.

Clips exclusivos

¿Pagar por verla?

Sin duda estamos ante una película sorprendente y muy sensible. Familiar y reflexiva nos lleva a hacernos preguntas incluso sobre nosotros mismos, nuestra infancia o nuestra familia. Altamente recomendable para los espectadores que buscan algo diferente para ver.

Leave a Reply