Cruce de caminos (2013)

Year : 2013 Director : Derek Cianfrance Running Time : 140 Genre : ,
3/5

Llega a nuestras carteleras Cruce de caminos, un drama dirigido por Derek Cianfrance con la presencia en su reparto de Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes y Ray Liotta. Un reparto de lujo para un film cargado de sorpresas, emociones, moral y con una pregunta constante ¿Se puede escapar del destino?

Luke (Gosling), un motorista que trabaja como especialista, trata de ponerse en contacto con su antiguo amor, Romina (Mendes), y descubre que recientemente ella ha tenido un hijo de él, Jason. Decide entonces dejar su trabajo en la carretera y dedicarse a su familia trabajando como mecánico. Pero la cosa no termina ahí, desesperado por conseguir dinero comienza a robar bancos con la mala suerte de toparse con un oficial de policía (Cooper) muy ambicioso que busca ascender rápidamente en un departamento policial lleno de corrupción. Este drama demoledor se extiende a lo largo de quince años, durante los cuales los pecados del pasado acaban acechando las vidas de dos adolescentes que se enfrentan al legado que han heredado.

Estamos ante una película que ha sido tanto criticada como alabada. Ha creado un “amor odio” ente los espectadores ya que este film, por un lado, nos ofrece unas actuaciones bastante similares a otros trabajos anteriores. Concretamente el personaje de Gosling nos llama la atención por el parecido al personaje de Drive o Ray Liotta que hace de policía corrupto (otra vez). Pero, por otro lado, nos encontramos con una historia intrigante, que nos atrapa y que nos sorprende conforme avanza.

Todo comienza con la historia de un muchacho que pasa de ser un ejemplar  motorista a un ladrón de bancos (por necesidad, claro está) y de repente entramos en un giro inesperado y topamos con otra historia, la de un policía metido en una trama de corrupción y mentiras. En ese momento podríamos pensar que estamos ante un film que pretende contarnos la relación de estos dos personajes, pero no, lo que nos releva es que estamos ante una cinta de vidas que se cruzan y que tienen sus efectos a los largo de dos generaciones. Podríamos decir que estamos ante un film que nos habla sobre “causa y efecto” o cómo un momento puede marcar tu vida y cambiar la de las personas que te rodean. “Cómo una decisión se convierte en tu legado” (como dice el tráiler). Es la forma de recorrer estos caminos lo que constituye las mayores virtudes y defectos de un film que aspiraba a ser mucho más. Una historia que empieza con un gran calado: una interesantísima dualidad entre escenas propias del drama criminal y escenas intimistas más típicas de dramas familiares y cruces de historias paralelas.

Esta película se puede dividir en tres partes bien diferenciadas: una primera que podríamos calificar como sublime, otra segunda que cae más en un tópico y una tercera que es claramente la más floja pero que nos ofrece unas maravillosas interpretaciones a cargo de los más jóvenes del reparto.  Es un auténtico fenómeno en todos los sentidos: una maravilla visual, con una fotografía preciosa, personajes con los que conectar, con los que sentir emociones, transmitidas por excelente interpretaciones. Para mí, una de las mejores y más originales películas del año.

Pros vs contra

Como puntos a favor podemos destacar la gran interpretación de Gosling y de los dos actores más jóvenes del reparto (reconoceréis a uno de Chronicle); la primera parte del film que es menos concreta pero brillante y atrapante; la fotografía y finalmente algo de lo que mucho no suelen opinar, la banda sonora. Como puntos en contra quizás destacaría las otras dos partes de la película que claramente muestra un declive con respecto de la primera.

Soundtrack

En definitiva, estamos ante un film realmente sorprendente y que nos dará mucho que pensar. Temas morales, el destino, las consecuencias de nuestros actos, los problemas familiares. Película altamente recomendable para los amantes del cine de  Cianfrance o de Ryan Gosling, o simplemente para los que tengan ganas de ver algo diferente a lo que últimamente estamos acostumbrados.

Para terminar os dejo con una de las mejores frases de la película: “si corres como un rayo te estrellarás como un trueno”.