The Bling Ring

Year : 2013 Director : Sofía Coppola Running Time : 90 Genre : ,
2/5

De la mano de Sofía Coppola nos llega esta semana a la pantalla grande, The Blig Ring, un drama criminalístico que nos relata los hechos ocurridos hace unos años en Hollywood, donde unos adolescentes buscaban fama y dinero pero, ¿que sucede si no se consigue la fama tan ansiada?

Basada en hechos reales, un grupo de cinco adolescentes obsesionados con la fama utilizan Internet para ubicar las casas de las celebridades y dar seguimiento a sus horarios para luego robar sus hogares cuando estos no se encuentren. Después de los robos, a los cuales llamaban «ir de compras», publicaban fotos autoincriminatorias de sus “trofeos” en Facebook. Son conocidos como los “Bling Ring”. Sus miembros originales son Rachel Lee, Nick Prugo, Alexis Neiers, Courtney Ames y Tess Taylor. Aunque en la película los nombres de los personajes son diferentes, siguen estando estrechamente basados en los perpetradores originales. Entre las víctimas originales estuvieron Paris Hilton, Lindsay Lohan, Megan Fox yOrlando Bloom. Hilton y Kirsten Dunst tienen un cameo en la película.

Adolescentes que buscan la fama. Esa es base de todo el meollo que nos muestra Coppola. Adolescentes que aparentemente  pueden ser”normales”, resulta que tienen un pasatiempo un tanto diferente: entrar a robar en las casas de la jet set hollywoodiense.

Coppola presenta a unos personajes completamente planos, en su mayoría procedentes de la alta sociedad estadounidense, víctimas del embrutecimiento adolescente, y los sitúa en su hábitat natural, rodeados de fiestas, lujos y drogas. Una vez estamos en situación, comienza la repetición de las acciones. El principal problema es que no sabemos si la supuesta crítica se está haciendo conscientemente. Tan huecos son los protagonistas, que la película queda tan vacía como ellos. Podemos decir que no ha sido el mejor trabajo de Coppola y personalmente creo que se centró tanto en el artículo de Vanity Fair que no miró más allá de él.

Quizás como espectador, uno esperaba que la película indague más en los personajes, pero seamos realistas, mucho no había para mostrar. Obsesionados con la fama, el dinero, las fiestas, las drogas, los famosos, las marcas super caras, los coches más lujosos… sumado a sus vidas familiares, estos adolescentes no tenían nada más que mostrar ni siquiera algo que pueda justificar sus acciones.

De los actores no hay mucho que decir. Interpretaciones correctas,en su línea, nada destacable, aunque a Emma Watson podríamos tacharla un poco de sobreactuada.

La manera en que es contada la historia es un tanto monótona y las entrevistas que van surgiendo conforme avanza el film rompen un poco con el ambiente del hilo argumental.

A esta película podemos darle algunos puntos positivos, en primer lugar porque refleja la esencia del cine de Sofía Coppola: mostrar la realidad tal y como es, lo que vemos, oímos o vivimos. Otro punto a favor sería las interpretaciones de los protagonistas, la banda sonora y la fotografía muy bien lograda. En contra podemos destacar que en cierto punto el film se convierte en pura monotonía.  Y que la publicidad de la película en los medios se centra demasiado en el personaje de Watson, ses supones que estamos ante un film coral.

Claramente no estamos ante una película que vaya a estar en la lista de las mejores del 2013, pero creo que cumple con la pretensión de Sofía Coppola y por ende podemos darnos por satisfechos. Para los que este verano hayan disfrutado con Spring Breakers este film puede ser de su agrado.