12 años de esclavitud

Year : 2013 Director : Steve McQueen Running Time : 133 Genre : , ,
5/5

De la mano del gran director Steve McQueen, aterriza hoy en nuestra cartelera la película biográfica ’12 años de esclavitud’. Calificado como el mejor film del año, ¿Estamos ante la próxima gran ganadora del Oscar a mejor película?

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

12 años de esclavitudHasta hace poco tiempo, el nombre de Solomon Northup no decía nada. Pero a partir de esta semana, poca gente habrá que no sepa quién era este individuo.

Basada en los hechos vividos por Solomon en la época de 1850, esta película trata sobre uno de los temas más delicados en la sociedad norteamericana, la esclavitud.

Claro está que podemos decir que este tema, y concretamente en 2013, ha sido muy recurrido y tratado en el cine. Pero no podemos negar que esta historia no deja indiferente a nadie, por la propia dureza y cómo McQueen no tiene tapujos para mostrarnos explícitamente los hechos ocurridos.

Steve McQueen es un experto en retratar los caminos más oscuros del ser humano y,12 años de esclavitud con esta película esta afirmación queda más que clara. Ha conseguido dejar huella en el mundo del cine. Y es McQueen nos lleva por un viaje terrorífico en el que Solomon, un hombre libre del norte neoyorkino, es secuestrado en 1841 y vendido como esclavo al sur donde es vejado hasta la extenuación. Y así, nos adentramos en una travesía espantosa al contemplar las penurias vividas no solo por el protagonista Solomon, sino también por los otros esclavizados. Todos ellos maltratados, golpeados, torturados, asesinados, amenazados, tratados peor que cualquier animal, privados de libertad o capacidad de decisión, vetados de derecho alguno y degradados hasta la intimidad para el resto de sus vidas. Y en todo el viaje, McQueen apenas deja nada a la imaginación describiendo estas penurias con intensidad (otros directores cortarían el plano en un momento miserable pero McQueen no lo hace, mantiene el plano hasta las últimas consecuencias y deja al espectador cargado de indignación y empapado totalmente por esta historia de terror) y tensión.

12 años de esclavitudPero ante tanta oscuridad, encontramos un atisbo de luz. La propia fuerza para luchar de Solomon. En ningún momento se resigna y acepta la realidad que le tocó vivir, al contrario, lucha, no se rinde y aguanta para encontrar su libertad, para volver a casa. Con esto queda claro que el ser humano, aunque se encuentre en las más profundas adversidades, no baja los brazos y no deja de tener esperanza.

Con respecto a las interpretaciones son fácilmente calificadas como formidables y desgarradoras. Con Chiwetel Ejiofor a la cabeza del reparto, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, entre otros, consiguen llevar este film a niveles extremos. En concreto destacaría el trabajo de Ejifor (Solomon), Fassbender (propietario de esclavos) y Nyong’o (esclava que trabaja con Solomon).

Como puntos a favor se pueden destacar muchas cosas: las maravillosas interpretaciones, las escenas extremadamente impactantes, la banda sonora (aunque por momentos recuerde al film Origen), el guión, la escenografía y en definitiva el gran argumento que tiene. En puntos den contra sinceramente, no destacaría ninguno.

Sin duda estamos ante una obra maestra que quedará en el corazón de muchos espectadores. Un film desgarrador y duro, es altamente recomendable para los que disfrutan del cine de verdad, cine en mayúsculas. Nominada a 7 Globos de Oro y seguramente la gran triunfadora de la próxima entrega de los Oscars.