Seopinan

Territorio cinéfilo – Opiniones sobre los mejores estrenos

Aprovechando el esperado estreno de Gravity, vamos a adentrarnos en el universo Cuarón y descubrir qué hay detrás de este gran director, su filmografía, curiosidades y sobre todo, las aportaciones que ha hecho el cineasta mejicano al cine de nuestros días.

Guionista, productor y director. Hermano del también guionista y directorAlfonso-Cuaron-1-110-E Carlos Cuarón, desde muy pequeño siempre tuvo muy claro que quería dedicarse al cine. A los doce años recibió su primera cámara de regalo, pero como su familia no apoyaba mucho la idea de que Alfonso sea cineasta, comenzó la carrera de Filosofía al mismo tiempo que estudiaba cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Pasado el tiempo, su hermano Carlos escribió Sólo con tu pareja (1991), debut de Alfonso como director. La película tuvo un muy buen recibimiento, y a partir de ahí su carrera se inició.

Cuarón se mudó a Los Angeles con intenciones concretas de trabajar en Hollywood, aunque sin proyectos concretos. El director Sydney Pollack lo invitó a dirigir un episodio de la serie Fallen Angels (1993), y ese trabajo lo llevó a su segundo largometraje, La princesita (1995), con muy buenas críticas también y dos nominaciones a los Oscars. great_expectations2Unos años después consiguió escalar posiciones y se dio el gusto de dirigir a Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert De Niro en Great Expectations (1998).

Con una carrera consolidada en Hollywood montó una productora con el productor Jorge Vergara (El asesinato de Richard Nixon), que en esa época era un novato, y filmaron en México Y tu mamá también, drama erótico con Maribel Verdú y dos jóvenes futuras estrellas: Diego Luna (Criminal, Rudo y Cursi) y Gael García Bernal (Amores perros, La mala educación). La película recibió una nominación a los Oscars y se convirtió en un super éxito. Alfonso Cuarón ya era uno de los cineastas mexicanos más famosos del mundo.

Desde sus primeros proyectos, Alfonso Cuarón entabló una gran amistad y colaboración artística con Guillermo del Toro (Mimic, El laberinto del fauno) y Alejandro González Iñárritu (Babel, Biutiful). Se llaman, se juntan, se critican y hasta han editado juntos. Iñárritu y Del Toro aparecen, por ejemplo, en los agradecimientos de Y tu mamá también, Cuarón ha coproducido la superharry.potter-y-el-prisionero-de-azkaban premiada El laberinto del fauno, y los tres han coproducido Rudo y Cursi (2008), de Carlos Cuarón.

Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004) —ofrecida también a Guillermo del Toro—, dirigida por Cuarón, fue para muchos la mejor Potter de la saga y él demostró su gran talento. De hecho, el gran talento de los tres amigos mexicanos los ha llevado al éxito en Hollywood a tal punto que los children-of-men-plano-secuenciatres fueron nominados a varios Oscars en el 2007, siendo Niños de hombre (2006), de Cuarón, la única que se quedó con las manos vacías.

Esta semana llegó Gravity que es una película diferente a todo lo que hemos visto ahora. Nace de una premisa sencilla: dos personajes y un único escenario, el espacio. Pero a partir de ahí, comienza la revolución. De la misma manera que los espectadores que asistieron a la primera proyección de los hermanos Lumiére en 1895 sentían que el tren que veían proyectado en la pantalla iba a arrollarlos, el filme de Cuarón fuerza al espectador a tambalearse sobre la delgada línea que separa lo real de la fantasía, una experiencia sensorial hasta ahora desconocida. En Gravity ya no existe el pasado, sólo el futuro. La magia del 3D, una tecnología que al fin encuentra su utilidad para redimensionar el poder visual del cine, refuerza la sensación de encontrarnos en el vacío más absoluto, abandonados a nuestra suerte, mientras bajo nosotros la Tierra sigue girando impertérrita alrededor del Sol.

gravityAl margen de su maravilla técnica, Gravity ahonda también en las emociones más profundas del hombre. Pese a que la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) es un mísero punto dentro de la inmensidad del universo, la película es capaz de revelar la complejidad humana en una armonía perfecta entre el derroche visual y su trasfondo conceptual. Sentimientos como la pérdida, la soledad o el miedo se conjugan para mostrar la vulnerabilidad del ser humano, y a la vez su fortaleza para superar las adversidades de la vida. «La película es sobre una mujer. Olvídense del espacio. Es una mujer a la deriva en el vacío, víctima de su propia inercia», resume Cuarón.

Gravity es, por tanto, una película profundamente humana pero hecha con el material con el que se crean los sueños. Un viaje apabullante que flota sobre el infinito como la mayoría de nuestros satélites, dando una vuelta a la Tierra cada 90 minutos. La misma duración que este viaje inolvidable que nos propone Alfonso Cuarón hacia el futuro del cine.

 

Categories: Especiales

3 Responses so far.

  1. Maria dice:

    Esta semana ire a verla!

  2. Freddy dice:

    Do you know that you can copy content from other websites to your page and they
    will pass copyscape test and google will see them as unique?
    I know one cool tool that will help you to do that, just type in google – rewriter creates an unique article in a minute

Leave a Reply