Seopinan

Territorio cinéfilo – Opiniones sobre los mejores estrenos

Aprovechando el estreno de Don Jon, el primer trabajo detrás de cámaras del talentoso actor Joseph Gordon-Levitt, traemos un especial dedicado a aquellos actores y actrices que ya tienen trayectoria en lo que a dirigir un largometraje se trata. ¿Quién destaca realmente sobre todos?

 Clint Eastwood

Quién le iba a decir a Harry, el sucio, o sea, Clint Eastwood, que se iba a convertir en uno de los directores más valorados del cine. ‘Sin perdón’ (¡cuatro Oscars!), ‘Los puentes de Madison’, ‘Invictus, ‘El gran Torino’, ‘Million dolar baby’ (¡otros cuatro Oscars!), ‘Mystic River’ , ‘J. Edgar’…

clint-eastwood-

Mel Gibson

Un corazón bravo, aunque díscolo, homófobo, xenófobo… en fin, le llevó a conseguir cinco Oscars por ‘Braveheart’. Su peculiar versión sobre ‘La pasión de Cristo’ trajo cola, ‘Apocalypto’ dividió a la crítica… Vamos, que como director no se le puede decir nada: levanta pasiones, aunque sean encontradas.

mel gibson

Woody Allen

En realidad, Woody Allen era guionista y humorista, y aunque antes de dirigir y protagonizar su primer film, ‘Coge el dinero y corre’, ya había intervenido en alguna película, ha simultaneado la actuación y la dirección en un ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ digno de admiración. Destacable el fanatismo que tiene por estrenar una película por año.

woody allen

Natalie Portman

La oscarizada actriz también ha dado el paso a la dirección, y con mucha mucha suerte: fue la estrella del Festival de Venecia de 2008 con su primer corto como directora, ‘Eve’, protagonizado por Ben Gazzara y Lauren Bacall. Aunque él film se presentó fuera de concurso, recibió una ovación, al parecer, muy merecida.

natalie portman

George Clooney

Su segunda película como director, ‘Buenas noches y buena suerte’ fue nominada a los Globos de Oro, a los Bafta y a los Oscar y, aunque no se llevó ningún galardón, la crítica se rindió a sus pies. El director de ‘Los idus de marzo’ se prepara para estrenar ‘The Monuments Men’ el año que viene.

george clooney

Iciar Bollaín

Comenzó su carrera como actriz en ‘El Sur’, cuando era tan sólo una adolescente, y diez años más tarde ya dirigía sus propios cortos. Adorada por la crítica y con decenas de premios en su haber, la madrileña colecciona éxitos: ‘Flores de otro mundo’, ‘Hola… ¿estás sola?’, ‘Te doy mis ojos’, ‘También la lluvia’…

iciar bollain

Ben Affleck

‘Adiós, pequeña, adiós’,  ‘The town’ y ‘Argo’ reflejan la calidad que tiene este actor para dirigir. Reconocido por público y galardonado por la crítica. Nos queda mucho “directed by: Ben Affleck” por ver.

ben affleck

 Kevin Costner

En 1990, el actor decidió dar un salto a la dirección… y se llevó siete Oscars. ‘Bailando con lobos’ arrasó y, aunque ahora Costner está de capa caída, nadie puede decir ni mú ante tamaño éxito. Sus otros trabajos como director, ‘Mensajero del futuro y ‘Open Range’ no tuvieron tanto reconocimiento, pero insistimos… ¡siete Oscars!.

kevin costner

Angelina Jolie

Jolie debutó como directora con el documental A Place in Time, de 2007, que trata sobre cómo es la vida en 27 ubicaciones diferentes del mundo en sólo una semana. En tierra de sangre y miel fue su primer gran trabajo fuera del estilo documental, cuyo argumento gira en torno a la Guerra de Bosnia.

angelina jolie

Sarah Polley

La actriz canadiense debutó como directora de largometrajes con “Lejos De Ella” (2007), drama protagonizado por Julie Christie. Más tarde dirigiría ‘Take This Waltz ‘ y Stories We Tell. Gran futuro detrás de cámaras.

sarah polley

Sean Penn

Más conocido, y reconocido, por su faceta como actor, quizá muchos no sepáis que Penn también ha dirigido interesantes proyectos. Su labor realizadora comenzó en 1991, con Extraño vínculo de sangre. Sus cintas más relevantes son El juramento (2001) y Hacia rutas salvajes (2007).

sean penn

Julie Delpy

Como directora, en su última etapa, se ha acercado a Renoir y a Woody Allen y, como éste último, Delpy asegura, sin complejos, que Hollywood no la quiere. Sus obras son El Skylab, 2 días en París y 2 días en Nueva York.

julie delpy

Jodie Foster

Debutó como directora con Little Man Tate en 1991. Le siguen ‘A casa por vacaciones’ y ‘El Castor’, este último obtuvo buena aceptación de público y crítica y además fue protagonizada por ella y su buen amigo Mel Gibson.

jodie foster

Categories: Especiales

Leave a Reply